PROYECTO-ORPHEO
CONVOCATORIA RETOS-COLABORACIÓN 2016

INGETEAM , una ingeniería líder en la investigación, el diseño, la fabricación y la venta de productos y servicios en campos tecnológicos donde existe gran intercambio de energía, tanto en generación como en consumo (fundamentalmente energías renovables), para favorecer el cambio del modelo energético actual y contribuir al bienestar del hombre.

EnerOcean (Pyme Innovadora) es una agente dinamizador en el ámbito de las energías renovables y, particularmente, en las provenientes de mares y océanos; para ello, incluye desde su creación entre sus objetivos promocionar y explotar instalaciones de producción de Energía Eléctrica a partir de Energías Oceánicas. 

PLOCAN es un consorcio público con carácter de Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) dedicada a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas y de aquellas cuyo desarrollo exige disponer de laboratorios situados en el medio marino. Dado su ámbito nacional, está al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica y abierta a la colaboración internacional y se inserta de pleno en las iniciativas, actuales y futuras, de coordinación y colaboración europeas en este campo. Entre las infraestructuras disponibles destaca el banco de ensayos marino, consistente en un área marina de 23 km2 que incluye conexión eléctrica y de comunicaciones para el ensayo de nuevas tecnologías oceánicas, especialmente las relacionadas con el aprovechamiento de la energía de las olas y del viento.

UMA participa con el Grupo de Investigación en   INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA de la Universidad de Málaga, y particularmente el Laboratorio de Robótica y Mecatrónica,. Tiene como objeto el diseño y desarrollo de Sistemas Mecatrónicos, que integran diversas tecnologías como el control, la informática, la mecánica y la electrónica para desarrollar una nueva tecnología y productos comerciales innovadores. 

 UCA participa con dos grupos de Investigación del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación (PAIDI): El Grupo de Oceanografía Física (GOFICA) (ref. PAIDI RNM-205) y El grupo de Automática, Procesamiento de Señales e Ingeniería de Sistemas (GAPSIS). Se cuenta con especialistas en Oceanografía Física, modelado matemático hidrodinámico, en diseño y cálculo sistemas de fondeo de equipos en el mar y modelado de sistemas de control de funcionamiento de dispositivos.